¿QUE ES LA NIEVE ARTESANAL?

Los helados son productos alimenticios llevados al estado sólido o pastoso por medio de la congelación, elaborados con dos o más de los ingredientes siguientes: Leche o productos lácteos en sus diferentes formas, grasa de leche, grasas vegetales de olorizadas; edulcorantes similares permitidos, huevos, agua, jugos y pulpa de fruta, frutas, chocolates, nueces y/o productos, aditivos permitidos y otros. 

Los helados se clasifican de acuerdo a los ingredientes empleados en su elaboración, siendo la clasificación más usada la que los dividen en tres tipos de helados: helados de agua, helados de leche y helados de crema. 

El Helado Artesanal, producido con materias primas naturales tales como leche, crema de leche, chocolate, frutas, entre otras. 

En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el "Café Procope", donde además de café se servían helados y así se popularizó.

 

ORIGEN

La cultura teotihuacana celebraba ceremonias religiosas para pedir a sus dioses por sus cosechas durante el equinoccio; dentro de los platos preparados se hacía una nieve hecha de agua, mieles y frutas como cacao, capulín o mamey. Se ponía una olla llena de mieles y frutas dentro de una cubeta de madera con hielo y sal, que al girarla se congelaba el líquido.

En la antigüedad, los mexicas transportaban hielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl hacia Tlatelolco, principal mercado mexica. Las nieves solían ser endulzadas con mieles de tuna, maguey, avispa y maíz. Eran vendidas a un precio elevado, ya que contenían una veintena de semillas de cacao, siendo consumidas por sacerdotes y grandes señores.

La nieve de garrafa fue introducida por los italianos en la época de la colonia. Antaño, la nieve era elaborada en cubetas de madera y garrafas, batiéndose el contenido con una manivela y, los restos eran retirados con una pala. El procedimiento fue conservado hasta la actualidad.

En el siglo xix, vendedores ambulantes recorrían las calles de las ciudades con un «carrito», con cubetas de madera y metal en su interior llenas de nieve.


COMPONENTES

Un helado no es una fuente de calorías vacía, ya que contienen vitaminas de ingredientes como la leche, yogur o el chocolate. Además de azúcares y minerales, también proporcionan a nuestros organismo una buena dosis de proteínas de alto valor biológico. Por lo que podemos considerarlo un alimento muy completo.

 

BENEFICIOS

Los helados de base láctea tienen un valor nutritivo significativo, debido, principalmente, a su aporte en proteínas de alto valor biológico y calcio altamente biodisponible. También nos suministran azúcares, grasas, fósforo, magnesio y potasio. Su valor nutritivo proviene de la leche que contienen.

Uno de los grandes beneficios de hacer un helado casero, aparte de comerte un delicioso postre, es que lo contrario a comerte un helado comercial que debe permanecer almacenado en un refrigerador por bastante tiempo, entre sus ingredientes vas a encontrar conservantes, colorantes, estabilizantes entre otros. Al prepararlo tú mismo garantizas que vas a comerte un delicioso helado, pero con ingredientes 100% naturales.

Los helados de base láctea tienen un valor nutritivo significativo, debido, principalmente, a su aporte en proteínas de alto valor biológico y calcio altamente biodisponible. También nos suministran azúcares, grasas, fósforo, magnesio y potasio. Su valor nutritivo proviene de la leche que contienen.

 

CURIOSIDADES

1. La mayor parte de la vainilla usada para hacer helado procede de Madagascar, Indonesia.

2. La temperatura perfecta para conservar el helado oscila entre los -10º C y los -12º C.

3. Una de cada diez personas admite que lamen el cuenco donde se han tomado el helado una vez lo han terminado.

4. Antes de que se introdujeran los helados a base de leche en el siglo X, se elaboraban a base de hielo picado.

5. La introducción del helado en Europa se fecha en el siglo XIII, gracias a Marco Polo cuando regresó a Italia de su largo viaje en China.

6. El sabor más popular de helado es la vainilla, seguido por el chocolate.

7. Algunos de los sabores más extraños de helados son: aguacate, ajo, chili, bacon o hot dog…

8. El helado es más dulce cuando está caliente que cuando está frío.

9. Comer helado nos pone de buen humor porque contiene triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina (la denominada hormona de la felicidad).

10. Los chinos, hace más de dos milenios, tuvieron la idea de mezclar nieve con un preparado a base de frutas y miel y los romanos perfeccionaron la técnica.

11. Según la NASA es una de las cosas que más extrañan, junto con la pizza y las bebidas gaseosas.

12. En ocasiones, los dentistas pueden recomendar tomar helado debido a las propiedades antinflamatorias y vasoconstrictoras que tiene el frío, que permiten reducir la inflamación y el sangrado de los procedimientos que llevan a cabo en nuestra boca.



Crea tu propia página web con Webador